sábado, 24 de noviembre de 2012

PRESTACION CUIDADOS EN EL ENTORNO II


La semana pasada  os detallaba el contenido de la prestación "cuidados en el entorno familiar "PECEF.  Ya sabéis que el gobierno actual ha reducido la aportación económica al dependiente  y ha eliminado el alta a la seguridad social del cuidador, medidas que a mi modo suponen un retroceso en la atención y la dignidad de los dependientes y sus cuidadores. La aportación económica en los dependientes (recordamos a todos que “la paguita” como dice la consejera la percibía el dependiente y no el cuidador )   servia como complemento de la  pensión, en la mayoría de los casos la mínima o una miserable PNC  y permitía poder acceder a simples ayudas técnicas que permitían mejorar su calidad de vida y en estos momentos con el repago sanitario o el incremento de los productos básicos les podría hacer más llevadera la situación .Respecto a los cuidadores el alta en la seguridad social  servía  como incentivo para aquellas mujeres (creo que el 90% de las cuidadoras son mujeres  )  que dejaban su puesto de trabajo dedicándose a la atención de sus hijos, padres, hermanos  o maridos  y  le permitía compensar la falta de cotización durante el tiempo que dedicaban a la atención del dependiente y tener en un futuro  una jubilación digna .
En Castilla y León el nº de prestaciones económica cuidados en el entorno es del 24.988 siendo el 32,39% del total de prestaciones reconocidas, es simple son casi 25.000 personas que pasan a engrosar las listas del ECYL.


En cuanto a los datos referidos a Salamanca , el número de prestaciones económicas cuidados en el entorno es de 3.409 que suponen un 31,22% del total de prestaciones reconocidas , más o menos  el 10% de las personas en situación desempleo en la provincia de Salamanca . La provincia de salamanca es muy peculiar  362 municipios donde el 80%  tiene menos de 500 habitantes , si eliminamos el alta de la seguridad social a la mitad de esas 3.500 (suponemos que  la mitad estarán ubicadas  en  municipios de menos 20.000 habitantes  dado que la población de la provincia se divide mitad capital y la otra en resto de territorio) ,  estamos incitando a abandonar los pequeños pueblos a miles de personas ,por un lado a los cuidadores se quedan sin incentivos  y por su puesto los dependientes que ante la imposibilidad de no tener a  su cuidador tendrán que acudir a centros fuera de su entorno habitual de convivencia  . Por lo que contribuyen  a la despoblación, en otras palabras a erradicar el mundo rural .



¿Que podemos hacer? , en primer lugar mantener la prestación , alguien puede decir que sería ir en contra de los decretos establecidos por el gobierno central , pero no es cierto ,os dejo comparativa  para esta prestación entre Castilla y León y Asturias ,en esta última las cantidades se mantienen en cierta medida  , así que si tuvieran la intención de mantenerlas lo harían .¿Dependerá del color político? .




En segundo lugar ,tendría que ver con la figura del Asistente personal (profesional que atiende al dependiente ,homologado y no debe tener relación de parentesco …) y la modificación de los criterios que establecen para su concesión ,sobre todo en el ámbito rural donde al no existir muchos de los recursos sería de gran ayuda .  La orden de familia que regula la figura del Asistente personal deja abierta esta posibilidad aunque luego la realidad es otra, convendría regularla y a mi modo de ver podría ser un excelente sustituto de un cuidador no profesional .

En tercer y último lugar ,la orden fam establece que los cuidadores no profesionales deben recibir una formación que va de 10 a 15 horas , por que no aumentarla y dotarla de una cualificación profesional y que estos pudieran  prestar servicios como por ejemplo Asistente personal .

Espero estas ideas sirvan a alguien . 


































No hay comentarios: