lunes, 7 de enero de 2013

RESIDENCIAS DIPUTACION PROVINCIAL

Hace poco nos enteramos que las residencias de la Diputación provincial de Salamanca(Residencia asistida provincial (Salamanca) 136 usuarios, Residencia Mixta (Ciudad Rodrigo) 150 usuarios y Residencia de Válidos Santa Rita (Lumbrales) 68 usuarios)  pasaran a atender a personas de la capital, es decir usuarios al margen de su ámbito competencial. Según dicen no tienen suficiente personal  con que  llenar  sus centros  . Algo incompresible cuando la población con edad superior a 65 años es cercana al 30% , como tampoco el nº de centros de atención con carácter público es muy elevado al margen de lo desigualmente distribuidos por una provincia tan extensa y con tantos municipios (362). Por otro lado  aducen problemas económicos y no hace mucho  han aprobado una ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR ESTANCIAS EN CENTROS ASISTENCIALES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL.  donde han incrementado el precio de las plazas. Es un servicio público y no una empresa ,lo primordial es atender a todos, independientemente de los medios ,procedencia ,la cuestión económica debería estar en un segundo plano sobre todo en un colectivo donde la mayoría tiene pensiones mínimas y carece de patrimonio para acceder a un centro privado de calidad .
 Así se me ocurren una serie de Propuestas que entiendo útiles ,para paliar la falta de usuarios y de algún modo los problemas económicos . 
  1. La diputación no tiene plazas de estancias temporales , aunque  esa denominación ya  esta recogida  en los reglamentos de acceso (REGLAMENTO REGULADOR DEL RÉGIMEN DE ACCESO A LAS PLAZAS EN LOS CENTROS RESIDENCIALES PARA PERSONAS MAYORES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA), que las hagan efectivas,implementen el servicio ,  se podría facilitar a muchos mayores operados de cadera , rodilla que su rehabilitación fuera más rápida y estuvieran mejor atendidos (los centros cuentan con fisioterapeutas ,médicos ...),muchos mayores viven solos o con cuidadores con capacidades limitadas,  ademas de reducir el gasto en viajes diarios de ambulancias y el malestar que produce en el enfermo .  
  2. A la gente de provincias le gusta estar ,vivir en su entorno ,en lugar que tener que ir a centros a cientos de Km ,sería razonable que loas mayores se pudieran quedar en sus municipios o en los próximos ,por lo tanto  no estaría mal que la Diputación   redujera  el nº de  plazas en sus centros  y en función del nº de  plazas reducidas  establecer convenios con centros públicos,  privados de toda la provincia o que inviertan en la creación de centros apoyando económicamente a Ayuntamientos que lo deseen, el usuario se quedaría en su entorno y ayudarían económicamente a los centros con dificultades y la Diputación reduciría el gasto ya que sustituiría el coste de la plaza por el dinero del concierto ( que vendría a ser más de la mitad).  
  3. Se podían plantear la posibilidad de prestar servicios de centro de día en los centros de la Diputación o financiar la creación de este tipo de plazas en centros titularidad de Ayuntamientos o concertar con entidades privadas .
  4. La residencia de Válidos de Lumbrales , no tiene sentido en la actualidad ,los usuarios para los que fue planificada pueden ser atendidos con otros recursos como el SAD , por lo que resultaría más razonable que lo reconviertan en un  centro de atención a personas con enfermedad mental , colectivo con pocos recursos y ademas de crear  la tan deseada residencia de atención a personas con enfermedad mental . 
Espero sirva de algo o para alguien . 

No hay comentarios: