sábado, 29 de marzo de 2014

ATENTADO EN NOCHEVIEJA

Hoy voy a escribir sobre el Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.Publicado en el BOE del 31 de diciembre de 2013.He titulado la entrada "Atentado en Nochevieja". 
Es un Real Decreto donde el gobierno actual fija la prestaciones y servicios para cada grado de dependencia (I,II,III). Nos encontramos a mi modo de ver con muchas contradicciones, una de ellas es el mantenimiento del servicio de Ayuda a Domicilio a dependientes con grado III , recordaros que un dependiente grado IIII ,según la propia ley de dependencia "es una persona que necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal" esto es, necesita el concurso de una tercera personas las 24 horas del día .Según el citado decreto el máximo de horas de SAD que puede recibir un dependiente grado III esta entre 70-90 horas, que vienen a ser unas 2,5 horas al día,más menos . Alguien se puede creer que este servicio es útil para este colectivo incluso aunque tenga cuidador, lo lógico es que el SAD para el grado III de dependencia se elimine y los medios con los que sufragan incrementen las plazas públicas en centros , o el SAD al resto de grados ... o que se promueva el servicio de asistente personal . Si lo que pretenden es racionalizar el gasto....
Otra de contradicciones es la eliminación de la atención residencial a los dependientes Grado I , osea a personas con una puntuación entre 25 y 49 en el BVD (baremo valoración dependencia) no tienen derecho a una plaza en un centro público o una ayuda económica para acceder a un centro privado . Colectivos como personas con discapacidad intelectual o enfermos mentales pueden ser los grandes perjudicados .
Ahora la mayor de las tropelías son las exigencias cuidadores no profesionales ( prestación cuidados en el entorno) parecen proscritos,delincuentes,acaso el evaluador/a(trabajador/a social en esta CCAA )cuando elabora el informe social no da cuenta de todas las exigencias que plantean ,¿donde queda el criterio del profesional que elabora el informe social?.Además esta es otra, la administración tiene obligación de hacer los seguimientos debidos, así como la formación de los cuidadores ,¿Por que estas exigencias y ellos se eximen de sus obligaciones ? .Por cierto esta prestación sería bastante útil para fijar población en el mundo rural ,así esta claro lo que pretenden quien nos gobiernan con la connivencia de muchos profesionales .
El gobierno actual dice que pretende que el sistema funcione racionalizando el gasto, pero la realidad es otra en 2013,por ejemplo 70.000 enfermos con dependencia declarada murieron sin llegar a ser atendidos,yo creo que esta bastante claro que la dependencia en breve será borrada del mapa.¿Razones?




No hay comentarios: