domingo, 16 de marzo de 2014

IGUALDAD ACCESO DE CENTROS

El mes pasado la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios sociales hacía público el XII Observatorio de dependencia . Ya sabéis que suelen dar notas y establecer clasificaciones entre las diferentes CCAA y Castilla y León ocupa la primera posición, pero a pesar de todo en Castilla y León se  han reducido el número de dependientes , el número de personas con derecho a prestación y el total de prestaciones (dejo cuadro explicativo publicado www.jcyl.es), ni que decir como estará el resto de CCAA. 
Lo que resulta sorprendente de todos estos datos supuestamente exitosos es la reducción de  519 plazas en  centros residenciales públicos, propiedad de la Junta , como ejemplo cito la Residencia de Mayores "San Juan de Sahagun "en Salamanca  que hasta no hace mucho tenía 42 plazas libres . Recordar  que el coste de las plazas  públicas se adecua a los ingresos de sus ocupantes, al margen de los medios y los profesionales que están muy por encima de cualquier Centro privado.
Eliminando plazas públicas se cargan un principio tan básico como la igualdad , ya que rompen con la posibilidad que los que menos medios  tienen, puedan acceder a centros  donde la atención se adecue a sus necesidades ,quedando abocados a entidades menores con limitaciones  en cuanto a personal  y recursos.
Como ejemplo podemos citar a un dependiente grado 3 con una PNC o una pensión mínima(más de la mitad de los Castellano y Leoneses perciben una pensión mínima) que requiere atención las 24 horas del día , la cantidad máxima que podría percibir entre su pensión y ayuda por dependencia (prestación económica vinculada al servicio) rondaría los 1.200€ y el coste de un centro privado para personas con estas características ronda los 1.500€ , simple deducción , lo que tienen medios tendrán la posibilidad de tener mejor atención que las personas con menos medios . 
Si existen plazas públicas las diferencias  entre la población se acortan ,por lo que  la obligación de la administración es promover el mantenimiento y la creación de plazas en centros  de carácter público y todo lo demás es hacer negocio con la necesidades de las personas.
  

No hay comentarios: