viernes, 17 de enero de 2014

COMPARATIVA DATOS DEPENDENCIA (CASTILLA Y LEON) 2012-2013

Os dejo datos comparativos de dependencia, diciembre 2012 hasta noviembre 2013 en Castilla y León  (últimos datos publicados página web Junta de Castilla y León ). 
Como podéis comprobar en los gráficos, el número de solicitantes se ha incrementado en  655 como es lógico, como también  los dictamenes concretamente en 1.025. Resulta llamativo que se han reducido el número de personas con derecho a prestación en 2.486, de los 64.785 de 2012 pasamos a los 62.299 ,supongo que son fallecidos o gente que renunció a la prestación.... Otro dato interesante  hace referencia a las personas que no tenían prestacion estando valorados, así en 2012 había 34.139  y en  2013, 37.650,  se han incrementado en mas de 3.000 personas en un año, este dato se refiere a los dependientes con grado 1 (acceso en 2015) o personas una vez valoradas no son dependientes . 
Respecto al total de  las prestaciones reconocidas se reducen en 448, de las cuales  2.093 personas  se refieren a la prestación de  cuidados en el entorno( personas que han dejado de cotizar a la seguridad social), 427 personas que no acuden a plazas públicas residenciales o de otro modo decir que hay 427 plazas libres en centros públicos. Por contra se incrementa la prestación economica vinculada al servicio en  1.311 personas (centros residenciales privados, SAD Privado etc..) y también el SAD con  632 personas más.
Lo que esta claro que las medidas aprobadas por el PP han reducido el número de dependientes en la CCAA de Castilla y León , el número de personas con derecho a prestación y el total de prestaciones . En cuanto a las prestaciones reconocidas , ya no resulta llamativo lo referido a prestaciones cuidados en el entorno (2.093 personas que han dejado de cotizar a la seguridad social ....) es la comidilla de tertulias ,corrillos (flaco favor al mundo rural ) ,pero lo que resulta sorprendente es que  se han reducido aquellas cuya concesión o desarrollo es público por ejemplo los centros residenciales , no es comprensible que haya 427 plazas libres en centros . Por contra se han incrementado aquellas prestaciones donde hay negogico,por ejemplo  el SAD cuyas concesionarias son empresas privadas y en los centros residenciales privados a través de la prestación vinculada al servicio.
Esta claro que el gobierno actual entiende la atención de las personas con limitaciones en su autonomía   como un negocio, al fin y al cabo es un gobierno que mira por los suyos .Tenemos lo que merecemos. 

No hay comentarios: